RFID PARA SECTORES INDUSTRIALES
Tecnología RFID
La Identificación por Radio Frecuencia (RFID) o tecnología RFID, es una tecnología que permite identificar objetos mediante ondas de radio de manera única y pudiendo captar cientos de objetos a la vez.
UHF (Ultra High Frecuency)
Esta tecnología se utiliza para lecturas de largo alcance, ya que el rango de frecuencia es mucho mayor. Normalmente, los procesos de logística son gestionados por esta tecnología.
HF (High Frecuency)
Es utilizada para lecturas más cercanas. Se utiliza en entornos de producción y retail e identificación de personas.
A su vez, los chips RFID pueden ser activos (con una batería adicional) o pasivos (sin batería adicional).
Lectura RFID
A diferencia de la tecnología de código de barras, donde la lectura se hace mediante la captura directa con una imagen o la lectura mediante láser, el RFID utiliza una señal de radiofrecuencia para capturar la información que contienen las etiquetas RFID. RFID es una tecnología muy en aquellos entornos donde no existe una visión directa con el material, mercancía o persona y a su vez se necesitan hacer muchas medidas simultáneas.
El RFID tiene muchas aplicaciones en el mundo de la logística, donde nos ayuda a trazar y localizar los elementos en tiempo real, en el mundo del retail, donde disminuye significativamente los tiempos y los errores de lectura y permite inventarios con precisiones del orden del 99% o incluso en entornos sanitarios donde podremos trazar a los pacientes y los activos de una manera continua.
Una solución típica de RFID constará de 2 elementos: un lector RFID junto con una antena, una impresora con capacidad de codificación de etiquetas RFID.
Ventajas del uso de la tecnología RFID para tu empresa
optimiza la Trazabilidad empresarial
Identificando productos, equipos y personas, se puede trazar cada uno de los pasos que siguen en cualquier proceso.
reducción de costes operativos
Frente a un sistema tradicional de lectura de código de barras, el tiempo y por tanto el coste se reduce masivamente.
control de tu cadena de suministro
El hecho de poder hacer lecturas automáticas en toda la cadena de suministro mejora la gestión y control de esta.
aumento de ventas en retail
El hecho de aumentar la precisión del inventario en tienda permite reducir el número de artículos del mismo item, aumentando la cantidad de productos diferentes ofertados.
El RFID tiene muchas aplicaciones en el mundo de la logística donde nos ayuda a trazar y localizar los elementos en tiempo real, en el mundo del retail donde disminuye significativamente los tiempos y los errores de lectura y permite inventarios con precisiones del orden del 99% o incluso en entornos sanitarios donde podremos trazar a los pacientes y los activos de una manera contínua
Tipos de Dispositivos
Lectores RFID Fijos
Lectores RFID Móviles
Impresoras RFID
Características diferenciales de la Tecnología RFID
Lectura masiva sin necesidad de captura visual
La gran característica diferenciadora es la posibilidad de realizar lecturas sin necesidad de tener campo visual sobre el producto, elemento o persona a identificar